Sábado 30 de Diciembre 2023
MAITE ORSINI

La resolución del conflicto entre Maite Orsini y Jorge Valdivia

El caso "Telefonazo" genera controversia.

Maite Orsini. Fuente: (Twitter)
Escrito en TODOS HABLAN DE ESTO el

Ya ha pasado más de un mes desde que Maite Orsini recibió el rechazo a su apelación por parte de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados y Diputadas en el marco de una complicada sanción disciplinaria. La resolución surgía por el incumplimiento de sus deberes en su función como parlamentaria tras el llamado "Telefonazo" que tuvo como implicado a Jorge Valdivia.

Jorge Valdivia. Fuente: (Twitter)

Fue el pasado 11 de abril el día que Maite Orsini fue sancionada por sus gestiones ante Carabineros, con los que utilizó sus influencias para ayudar a solucionar un conflicto de quien sería aparentemente su pareja, Jorge "El Mago" Valdivia. Luego, la diputada presentó un recurso de apelación que, posteriormente, sería desestimado, aunque parece ser que ha habido un inconveniente en dicha instancia.

Maite Orsini. Fuente: (Twitter)

Según confesó Nelson Venegas, el presidente de la comisión, ha habido una demora en la difusión de los dictámenes que involucran a Maite Orsini y Valdivia. De hecho, el portal digital de la Cámara aún no ha evidenciado ninguna de las resoluciones sobre el caso: ni la sanción ni el rechazo a la apelación de la parlamentaria de Revolución Democrática.

La diputada vuelve al centro de la polémica. Fuente: (Twitter)

Lo cierto es que la decisión de la Comisión de Ética de no hacer públicas estas definiciones se basan en los principios de interpretación restrictiva del reglamento de la corporación y de la Ley Orgánica del Congreso, que indica que las resoluciones y acuerdos de esta instancia deberán “serán públicos cuando tengan el carácter de definitivos o así lo acuerde la comisión”. Al no transparentar los procesos en el caso de Maite Orsini, su responsabilidad en el caso "Telefonazo" para salvaguardar a Jorge Valdivia ha vuelto al centro del debate.