Martes 23 de Enero 2024
LA MEMORIA INFINITA

"La Memoria Infinita", el documental de Chile nominado a los Premios Óscar 2024: de qué trata

Se dieron a conocer los nominados a los premios de la Academia.

Orgullo nacional. Fuente: (Instagram)
Escrito en TODOS HABLAN DE ESTO el

La película "La Memoria Infinita", producida por Maite Alberdi, ha sido nominada en la categoría de Mejor Documental para los Premios Óscar 2024, convirtiéndose así en una de las representantes de Chile para la ceremonia organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. 

Compite en la categoría Mejor Documental: Fuente: (Instagram)

Anteriormente, la cineasta productora de "La Memoria Infinita" ya había recibido una nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, cuyos resultados se conocerán el 10 de febrero. Además, la película fue galardonada en el Festival de Sundance 2023 con el Premio del Jurado-Documental (World Cinema) y en los Premios Forqué 2023 como Mejor película latinoamericana.

Narra la historia de Augusto Góngora y Paulina Urrutia. Fuente: (Instagram)

"La Memoria Infinita" narra la conmovedora historia de romance entre Augusto Góngora y Paulina Urrutia, quienes compartieron más de 25 años juntos. Los últimos ocho años de sus vidas fueron marcados por el diagnóstico de Alzheimer del reconocido presentador nacido en Chile. A través de este documental, Maite Alberdi explora la reconstrucción de la memoria e identidad, destacando el cariño inquebrantable y cómplice que persiste entre la pareja.

Más info acá 

La película competirá en la categoría de Mejor Documental junto a "Bobie Wine", "Four Daughters", "To kill a Tiger" y "20 Days in Mariupol". Es importante destacar que esta es la segunda nominación de Maite Alberdi a los Óscar, siendo su primera nominación en 2021 por "El Agente Topo" y ahora, por "La Memoria Infinita". Por otro lado, "El Conde" de Pablo Larraín, ha sido nominada para los Óscar 2024 en la categoría de Mejor Cinematografía. La cinta competirá con otras películas destacadas como "Oppenhaimer", "Maestro", "Killers of the Flower Moon" y "Poor Things". La ceremonia se llevará a cabo el 10 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, Estados Unidos.