Viernes 29 de Diciembre 2023
MATÍAS RODRÍGUEZ

Responde la Federación de Karate tras polémica de Matías Rodríguez

Raúl Fernández respondió al escándalo.

Matías Rodríguez. Fuente: (YouTube)
Escrito en DEPORTES el

Tras la polémica generada por el karateca chileno Matías Rodríguez sobre la escogencia de un hijo de un directivo para representar al país en el Mundial de Dubái, el Gerente Técnico de la Federación Nacional de Karate, Raúl Fernández, aclaró el método de selección de los representantes nacionales.

La Federación dejó por fuera a Rodríguez. Fuente: (Twitter)

El representante comentó sobre el caso que involucra a Joaquín González, que representará a Chile y al denunciante Matías Rodríguez, que efectivamente es el número uno de Chile en el ranking de la World Karate Federation, pero no del escalafón nacional. En consecuencia, el gerente aseguró que es esta posición en el territorio la que se toma en cuenta para la elegibilidad.

Joaquín González fue elegido por otro ranking de carácter nacional. Fuente: (Twitter)

“Joaquín es la nominación que teníamos desde septiembre. Los presupuestos son estatales entonces no podemos verlo 20 días antes de una actividad. Los pasajes tienen un costo diferente y todo sube. Se ve con tiempo, antes de designar al deportista todo esto pasa por la Unidad Técnica que nomina y presenta a los mejores según los entrenadores nacionales, que deciden quiénes debieran ser los que están en mejor rendimiento y han tenido los mejores resultados”, resaltó Fernández.

Joaquín está postulado desde septiembre. Fuente: (Twitter)

El gerente también explicó que el ranking se toma desde que entras a la categoría, pero no muestra los avances actuales de cada deportista, a juicio de Fernández, Joaquín ha avanzado en poco tiempo dentro de la categoría, mientras que Rodríguez lleva varios años en la misma. Afirmó que la Federación tiene otro ranking con una ponderación más detallada.

González lleva menos tiempo en el ranking que Rodríguez. Fuente: (Twitter)

El directorio internacional se mantiene congelado por la pandemia de COVID-19. Bajo ese periodo la organización nacional mantuvo en observación a los que estaban entrenando con mejor rendimiento y según los estudios, Joaquín tiene más puntos que Matías.  Fernández comentó que no se tomó en cuenta la participación de Rodríguez en El Cairo, a pesar de obtener medalla de bronce, porque en dicho evento hubo “baja concurrencia de deportistas”, haciendo que el “nivel” bajara.

La Federación no tomó en cuenta la medalla de bronce obtenida por Rodríguez en El Cairo. Fuente: (Twitter)

La Federación indicó que este protocolo se ha aplicado desde hace 6 años y que a pesar del escándalo se mantienen adelante con las preparaciones de Joaquín González, quien representará a Chile en el Mundial de Dubái que inicia el próximo 16 de septiembre.