Sábado 30 de Diciembre 2023
MUNDIAL 2030

Chile se postula oficialmente para organizar el Mundial 2030

De la mano de otros tres países sudamericanos.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en DEPORTES el

Lo que se venía hablando hace mucho tiempo, finalmente se hizo oficial gracias a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), quien encabezada por su presidente Alejandro Domínguez, realizó una conferencia de prensa para anunciarlo. Así, Chile está ante la oportunidad de organizar su segunda Copa del Mundo, tras la de 1962.

Los dirigentes sudamericanos en la conferencia. Fuente: (Twitter)

Alejandro Domínguez, en sus declaraciones, afirmó: “es el sueño de un continente, van a haber más Mundiales, pero cien años se van a cumplir por única vez y se tiene que volver a la casa [...] es más que suficiente el motivo para que la FIFA acepte que sea una sola candidatura”. Agregar a Chile y Paraguay a la candidatura genera un gran impacto, ya que en 2026 se disputará la primera Copa del Mundo con tres países como sede (Canadá-México-Estados Unidos), por lo que en 2030 sería la primera con cuatro.

Luis Suárez y Lionel Messi habían apoyado la candidatura de Uruguay y Argentina. Fuente: (Instagram)

Tras ser consultado por otras postulaciones, Alejandro Domínguez aseguró: “sabemos lo de Portugal-España y pueden haber más candidaturas [...] tenemos que ser razonables, no podemos recurrir sólo a lo sentimental, debemos hacer nuestra parte”. Con estas palabras, el presidente de CONMEBOL dejó en claro que harán todo lo posible por traer nuevamente un Mundial a Sudamérica, en lo que serían dieciséis años tras Brasil 2014, casualmente el último disputado por Chile.

Hay que recordar que, inicialmente, la candidatura era únicamente de Argentina y Uruguay, los dos países finalistas de la primera Copa del Mundo disputada en 1930. Pero, con la ampliación a cuarenta y ocho selecciones, es muy difícil que puedan solventarlo económicamente, razón por la que aceptaron agregar a Chile y Paraguay a su postulación y Domínguez agregó: “lo más lindo que tiene el fútbol es el trabajo en equipo”.