Lunes 1 de Enero 2024
GABRIEL BORIC

El dato que desalienta a Gabriel Boric

El político enfrenta un escenario complejo

El Jefe de Estado no consigue mejorar. Fuente: (Twitter)
Escrito en TODOS HABLAN DE ESTO el

Transcurre otra semana de total incertidumbre para el Presidente Gabriel Boric. Y es que durante el cierre del fin de semana y el primer tramo del lunes comenzaron a circular los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem correspondiente a la segunda semana mayo. Desde hace algún tiempo, estos registros no traen buenas noticias para el primer mandatario y, sin sorpresas, esta no fue la excepción.

El funcionario atraviesa un momento de suma tensión. Fuente: (Twitter)

Para actualizar su medición del mes corriente, Cadem se propuso añadir a los tópicos de consulta las recientes elecciones constitucionales que, como es de público conocimiento, culminaron con una significativa derrota para el oficialismo. Al margen de dicho traspié, la agenda de Gabriel Boric no se detuvo ni se alteró. De hecho, el Presidente ha celebrado diversos logros de su gabinete desde entonces.

El Jefe de Estado recibe malas noticias. Fuente: (Twitter)

Aún así, lejos de mejorar su imagen, la percepción sobre el primer mandatario continúa generando dudas. Paralelamente,  José Antonio Kast, principal líder del Partido Republicano, mantiene un nivel en alza que se encuentra en su mejor momento desde el 2018. En concreto, un 54% de los encuestados afirma ver con ojos positivos al opositor, mientras que la aceptación hacia Gabriel Boric continúa en deterioro y su apoyo a la Nueva Constitución araña el 18%.

El político no logra convencer a sus detractores. Fuente: (Twitter)

Ahora bien, al profundizar el análisis sobre los votos afirmativos para el Partido Republicano, el 47% de los encuestados aseguró que su decisión estuvo signada por el presente que atraviesa el país en torno a la seguridad. Dicho grupo exige a Gabriel Boric mejores medidas y mayor carácter "contra la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración ilegal".