Jueves 28 de Diciembre 2023
GABRIEL BORIC

Gabriel Boric anuncia la gratuidad de la salud pública

El mandatario hizo importantes anuncios respecto a la salud pública en el país.

Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Durante el miércoles por la tarde, el presidente Gabriel Boric hizo importantes anuncios con el objetivo de fortalecer la salud pública. El mandatario informó el “anuncio más importante de los últimos 16 años” y compareció públicamente para detallar a cuántos compatriotas alcanza esta nueva modificación. 

Gabriel Boric hizo importantes anuncios en materia de salud pública. Fuente: (Twitter)

Boric explicó que el gobierno eliminará el copago institucional a los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Esto significa que dejará de existir el costo de la atención por prestaciones médicas que se brindan en los establecimientos estatales de salud para quienes están en los tramos C y D del Fonasa. Anteriormente, estos tramos debían pagar el 10 y el 20% del valor, respectivamente. El objetivo de esta medida es que el Estado pague el 100% de las prestaciones.

Boric anunció que los beneficiarios de los tramos C y D del Fonasa dejarán de abonar la atención. Fuente: (Twitter)

Gabriel Boric esgrimió que “los derechos no tienen que ser un negocio” y, siendo la salud lo primero, la implementación de la gratuidad de la atención en el sistema de salud pública es una noticia muy grata para un cuarto del total de la población del país. Además, agregó que esta modificación comienza desde el mes de septiembre. Hasta entonces, casi el 80% de los 19 millones de habitantes del país se atiende en el nivel público.

Gabriel Boric durante el anuncio de gratuidad de la salud pública. Fuente: (CNN Chile)

Boric recordó que "han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando en convertir a esa realidad: un sistema de salud público y gratuito para todas y todos los usuarios de Fonasa”, dijo el presidente. Además, argumentó que el horizonte debe ser avanzar hacia “un sistema que funcione con base en las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera de cada uno”. Finalmente, subrayó que "el eje de nuestro Gobierno es que la salud sea un derecho digno y jamás un negocio”.