Jueves 28 de Diciembre 2023
CAROLINA TOHÁ

El oscuro pasado de Carolina Tohá, la nueva ministra de Gabriel Boric

La secretaria de Estado asumió su cargo en el Ministerio del Interior.

Fuente: (La Tercera)
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Esta semana, y tras una contundente derrota en el plebiscito de salida, el Gobierno de Gabriel Boric tuvo que mover sus cartas y apostar a nuevas autoridades dentro del gabinete. Fue así como se anunció la llegada de Carolina Tohá, quien fue designada para asumir el cargo de ministra del Interior en reemplazo de Izkia Siches.

Carolina Tohá, nueva ministra del Interior. Fuente: (Twitter)

Sin embargo, su nombramiento ha dado mucho de qué hablar, ya que Carolina Tohá mantiene un juicio de cuentas por "gastos improcedentes". La investigación, que lleva la Contraloría General de la República, sigue en primera instancia luego de casi cuatro años en curso.

Carolina Tohá se sumó al gabinete de Gabriel Boric. Fuente: (Twitter)

Hasta donde se conoce, el ente fiscalizador en 2019, según "El Mercurio", emitió un informe catalogando como "gastos improcedentes y sin respaldo" el uso de 265 millones de pesos, mientras Carolina Tohá se desempeñaba como alcaldesa de Santiago, entre el 2012 y 2016. Según la auditoría, se usaron recursos públicos que estaban destinados para ciertos fines, como la Subvención Escolar Preferencial, para otras cosas.

Manuel Monsalve es parte del equipo de Carolina Tohá. Fuente: (Twitter)

En este sentido, el documento también sostiene que se realizaron gastos por remuneración indebida y que se rindieron facturas erróneas. Cabe destacar que los sumarios y juicios de cuentas se mantuvieron congelados debido a la cuarentena y este año se empezaron a retomar. Así bien, mientras todo esto se esclarece, Carolina Tohá, junto a su subsecretario, Manuel Monsalve, tomarán las riendas del Ministerio del Interior.